If you use this site, you agree to our use of cookies. More information I ACCEPT COOKIES
Fronius Espana
Haga clic aquí para seleccionar el país o el idioma
Home/Perfect Welding/Actualidad/Noticias 

Pioneros en la digitalización y la interconectividad

29.11.2017

El concepto de Industria 4.0 está revolucionando los procesos de producción, y la tecnología de soldadura no es la excepción. Hay nuevas funciones y capacidades en demanda para la integración óptima de los sistemas de soldadura en las fábricas interconectadas y controladas por computadora del futuro.

Para Fronius, la "cuarta revolución industrial" ya ha sido una realidad durante muchos años: desde 1997, la compañía desarrolló la primera fuente de corriente digital y ha sido líder tecnológico desde entonces cuando se trata de digitalización e interconectividad en tecnología de soldadura. Fronius ofrece una amplia gama de sistemas que permiten a los usuarios trabajar rápidamente, de manera intuitiva y flexible.

El concepto de Industria 4.0 hace los procesos de producción más rápidos, transparente y confiables de principio a fin, permitiendo que incluso tamaños pequeños de lotes sean fabricados de manera rentable y con un estándar de calidad consistentemente alto. El término mismo describe la digitalización y la interconectividad a gran escala: personas, computadoras, máquinas, plantas de producción, componentes, materias primas y productos terminados en todo el mundo están conectados entre sí y pueden comunicarse. Esto es posible gracias a procesadores, sensores y sistemas de control cada vez más poderosos con los cuales estos sistemas complejos pueden ser controlados de manera confiable. Todos los datos relevantes del producto y el proceso deben existir en forma digital y estar disponibles para todas las estaciones involucradas. La tecnología de soldadura tiene un papel importante como un componente esencial de muchas cadenas de valor agregado.

Como resultado, los fabricantes de fuentes de corriente están cambiando su enfoque: mientras que la conversión de electricidad ha sido durante décadas la clave del éxito, ahora lo es la digitalización del proceso de soldadura. En el futuro, la comunicación, el control de datos en tiempo real, el almacenamiento de datos, la ciberseguridad y las interfaces inteligentes entre el hombre y la máquina serán los impulsores de la investigación y el desarrollo. Por ejemplo, las herramientas de software que optimizan los parámetros de soldadura o que administran las piezas de desgaste tendrán un papel más dominante. El hardware ya no será tan relevante, sin embargo, el funcionamiento libre de fallas seguirá siendo un requisito previo esencial.

Para Fronius, la transformación digital es un componente fijo de la estrategia corporativa. Hace veinte años, el líder tecnológico lanzó la primera fuente de corriente completamente digitalizada, la TransPuls Synergic (TPS), y unos cuantos años después comenzó a desarrollar la siguiente generación. El TPS/i fue presentado en 2013 y tiene un procesador de alto rendimiento y un bus de alta velocidad, lo que significa que cantidades más grandes de datos pueden ser transferidas incluso con más rapidez, lo que es una condición vital para la Industria 4.0. Los nuevos desarrollos de Fronius Perfect Welding también tienen un enfoque en la interconectividad y la digitalización, lo que significa que los usuarios se benefician de una producción más rápida y flexible y mucho más rentable.

WeldCube: analizar datos de soldadura y mejorar los procesos
El proceso y el análisis de los datos están en marcha en el mundo de la tecnología de soldadura. Los sistemas de soldadura modernos recolectan información acerca de la corriente, la tensión, la velocidad de hilo, la velocidad de la soldadura y el tiempo, así como los números de job o corrección dinámicos y del arco voltaico. Con la ayuda de estos datos, los procesos se pueden optimizar y los errores se pueden evitar. Los usuarios también pueden integrar de manera optimizada los sistemas de soldadura en un entorno de producción en red y automatizado. Es por esto que Fronius ha desarrollado WeldCube, el sistema de documentación y análisis de datos. WeldCube administra la información más importante de soldadura y permite que sea mostrada en un formato claro. Desde el 2018, el sistema también estará disponible como una versión "en las instalaciones"; en otras palabras, puramente como una solución de software.

WeldCube ofrece una gran cantidad de funciones que le hacen una herramienta de software verdaderamente versátil. Los valores reales para cada fuente de corriente pueden ser documentados por cada cordón de soldadura tanto globalmente a nivel de componente, como localmente en reacción a una máquina específica. Estos valores pueden ser continuamente monitoreados y analizados. Los valores nominales como los datos de trabajo también pueden ser monitoreados y registrados por el sistema a lo largo de toda la vida útil del sistema de soldadura. En combinación con la nueva plataforma de sistema de soldadura de Fronius, TPS/i, también es posible crear, editar y comparar trabajos de manera centralizada. Todos estos datos pueden ser exportados en diferentes formatos de archivo o se pueden imprimir directamente. Las estadísticas inteligentes y las funciones de filtro permiten que se realicen análisis individuales. Estos se basan puramente en los requisitos individuales del usuario y pueden integrarse en un panel personalizado. En cada red, un sistema WeldCube permite que se combinen hasta 50 fuentes de corriente; los resultados pueden ser recuperados usando una computadora, tablet o teléfono inteligente. De esta manera, WeldCube contribuye con un proceso de producción de alta calidad, ayuda a mejorar de manera sustentable los procesos y a reducir los costos de manera medible.

Virtual Welducation: la manera fácil de ganar experiencia en el mundo de la soldadura
Para hacer que la formación que requiere de una gran cantidad de material y altos costos sea más fácil y atractiva, Virtual Welducation de Fronius ofrece soluciones que permiten a los usuarios adentrarse en el mundo de la soldadura en un entorno virtual. En el corazón de este enfoque se encuentra la plataforma de simulación Virtual Welding, la cual permite a los usuarios practicar procesos de soldadura manuales y asistidos por robot en condiciones virtuales pero realistas, sin ningún riesgo de lesión ni necesidad de usar consumibles costosos. El usuario coloca una pieza de trabajo de plástico en un borne de PC con una pantalla y un estante y dibuja un cordón de soldadura virtual usando una antorcha de soldadura, la cual tiene un diseño y función casi idéntica a una verdadera. El cordón de soldadura es reproducido como un gráfico en la pantalla. Las gafas 3D ofrecen a los usuarios una visión realista de su trabajo. Se puede pedir una careta de soldadura opcional con gafas 3D integrados para el simulador Virtual Welding.

La pantalla táctil es fácil de usar e intuitiva. Mientras realizan los ejercicios, los aprendices de soldadura son asistidos por un "fantasma", en otras palabras, un instructor virtual que ofrece consejos importantes. Los resultados son evaluados de manera objetiva de acuerdo con un sistema de puntos, creando transparencia e impulsando la motivación. Los aprendices también registran su know how y habilidades personales de manera digital y estos registros se guardan en el sistema. Esto significa que los ejercicios se pueden personalizar con el nivel de conocimiento del aprendiz. Virtual Welding ya se ha convertido en un producto establecido en colegios vocacionales, centros de formación en el comercio y la industria, colegios técnicos e institutos y asociaciones de soldadura.

Fronius ha desarrollado la aplicación Virtual Welducation Basic para soportar la formación virtual. Proporciona hechos útiles sobre todos los aspectos de la soldadura en un teléfono inteligente o tablet y hace que la información del producto sea interactiva. El programa combina un enfoque divertido del uso del material y una aplicación de juegos y preguntas con una aplicación de realidad aumentada (MagicFolder) para la soldadura virtual. MagicFolder es muy fácil de usar y funciona en combinación con el nuevo folleto de Virtual Welding: hay una marca codificada en forma de gráfico impresa en cada página. Si el lector quiere acceder a cualquier información adicional, simplemente tiene que capturar estas marcas codificadas usando la cámara de su teléfono inteligente o tablet para que la aplicación le proporcione videos sobre Virtual Welding, simulaciones 3D de procesos de soldadura y explicaciones de los aspectos más importantes de la formación de soldadura virtual. Con la ayuda de la aplicación de preguntas, el usuario puede obtener un entendimiento básico sólido de la soldadura de manera divertida. El juego imparte una experiencia inicial de la soldadura en sí misma. Un sistema de puntos y un número de niveles diferentes sirven para incrementar la motivación del usuario. La aplicación Virtual Welducation Basic está disponible sin costo para iOS y Android.

WeldConnect: la aplicación para realizar el seguimiento de una solución
La aplicación WeldConnect de Fronius ayuda a los usuarios a determinar los parámetros de soldadura adecuados para su aplicación de soldadura manual en particular. El usuario simplemente ingresa la fuente de corriente que se está usando y el proceso de soldadura, el grosor del material, la velocidad de la soldadura y la geometría del cordón de soldadura, así como el material base, el material de aporte y el gas protector. Los datos pueden ser ingresados manualmente o al escanear los códigos QR en los materiales usando un teléfono inteligente. WeldConnect usa estos datos para calcular de manera rápida y precisa la tasa de deposición y la entrada de energía, y sugiere la solución de soldadura adecuada; por lo que no hay necesidad de acceder a la fuente de corriente para conocer los parámetros correctos. Los resultados pueden ser almacenados, transferidos de manera inalámbrica a la fuente de corriente TPS/i en la forma de un trabajo o compartidos con amigos y colegas mediante correo electrónico. Los usuarios se benefician del hecho de que la aplicación sea tan fácil de usar y de ser guiados a lo largo de la secuencia de las operaciones, lo que les permite configurar soluciones de soldadura adecuadas increíblemente rápido. WeldConnect está disponible sin costo en alemán e inglés para dispositivos iOS y Android.

 
En Fronius estamos listos para la Industria 4.0
Zoom
Sistema de monitorización WeldCube
Zoom
Virtual Welding
Zoom
Ilustración hacia atrásIlustración hacia delante
Cerrar
x
En Fronius estamos listos para la Industria 4.0Sistema de monitorización WeldCubeVirtual Welding